top of page
Buscar
  • Foto del escritorRogervan Rubattino

Los 10 pilares de la Terapia de Aceptación y Compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT: Acceptance and commitment therapy) una de las terapias de la tercera generación, ha demostrado su aplicación y evidencia científica en varios casos e investigaciones que se han desarrollado para poner a prueba sus postulados básicos. En esta entrada intentaremos condensar 10 de sus principios básicos o pilares para su mejor comprensión:

  1. ACT utiliza técnicas de aceptación y de mindfulness de manera mixta para llegar a lograr sus objetivos terapéuticos.

  2. Su objetivo no es eliminar los sentimientos displacenteros sino más bien darles cabida, expresión y aceptarlos.

  3. Entiende la aceptación como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc.

  4. Otro de los conceptos que postula es el de la flexibilidad psicológica, que hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

  5. Uno de los puntos principales en su aplicación es la conceptualización de que el sufrimiento psicológico está causado por la “evitación experiencial”. Que incluye un inventario complejo de de comportamientos dirigidos intencionadamente a evitar el contacto con pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos… que son vividos como negativos.

  6. Según la ACT la raíz  de los padecimientos psicológicos se haya en el lenguaje, haciendo inevitable que en ciertas condiciones surjan pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como molestos.

  7.  El hecho de ser verbales, facilita, además, el que las personas se enreden en luchar contra los propios eventos privados, y persistan en ello a pesar de que con frecuencia los resultados de tales luchas resulten contraproducentes.

  8. Entre sus métodos de intervención podemos mencionar las metáforas, paradojas y ejercicios experienciales que tienen por objetivo que los clientes aprendan a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados como cualesquiera otros que surjan. De esta forma, las personas aprenden la habilidad de re-contextualizar estos eventos privados, clarifican lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en la acción.

  9. Para la ACT es determinante el análisis de las funciones del comportamiento humano, en general, y de los denominados trastornos psicológicos, en particular, a fin de entender su génesis y su persistencia y extensión.

  10. El análisis funcional tiene una amplia base experimental, pero el análisis funcional del lenguaje y la cognición ha dejado huella a partir de las investigaciones en las últimas dos décadas sobre la emergencia de nuevos comportamientos, el comportamiento relacional, y la derivación de funciones psicológicas. La teoría que ha comenzado a integrar todos estos hallazgos ha sido denominada Teoría de marcos relacionales (Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001; Barnes-Holmes, Rodríguez y Whelan, 2005)



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page