top of page
Buscar
  • Foto del escritorRogervan Rubattino

Cómo aprobar Psicofarmacología sin eternizarse en el intento

Una vez más y a petición de muchos compañeros de la UNED del grado de Psicología del Tercer Curso y luego de someter a consenso general por los estudiantes de varios centros asociados de la UNED en toda España las siguientes pautas, publicamos hoy el compendio de las 10 mejores estrategias a seguir para aprobar la asignatura de 3º de Grado de Psicología de la UNED Psicofarmacología. Recuerda que las mismas no tienen orden de preferencia y que cada una se optimiza dependiendo del perfil que cada uno posea.

1. HAZ LA PEC AUNQUE SE TE CAIGA EL PELO: El slogan de siempre:”no tengo tiempo”; “prefiero estudiar que perder tiempo en eso”, y sentencias por el estilo te pondrán en una situación comprometida en la prueba presencial, porque mínimo si no eres la reencarnación de Marie Curie los tentáculos de las enrevesadas interacciones de los psicofarmacos pueden jugarte una mala pasada. Pero bueno si eres de los que estudias de media 7 horas al día puedes obviar el punto uno.

2. UTILIZA LOS CUADROS EXPLICATIVOS DEL LIBRO: Una manera de hacerte con los contenidos de forma estructurada, funcional y sencilla es acudir a las ilustraciones explicativas del libro que no tienen desperdicio, sobre todo a efectos de comprensión y recuperación, verás que tu estudio se ve optimizado por prestar un poco de tiempo a esta información gráfica resumida e importante. Tampoco hay que memorizar, pero la naturaleza del material se facilita con los apoyo visuales sobre todo en esta asignatura.

3.PRESTA ATENCIÓN A LOS TRATAMIENTOS DE SEGUNDA LÍNEA: La mayoría del desarrollo de la intervención de los psicofarmacos se estructura en el conocimiento de los tratamientos y sobre todo aquellos que se administran a pacientes cuando los de primera línea no surten el efecto esperado, el libro cuenta en cada capítulo con apartados dedicados a este aspecto que te serán útiles, no es necesario administrar economía de estudio en este aspecto ya que es seguro que en la prueba presencial tener un conocimiento de este aspecto es imprescindible.

4. ESTRUCTURA EL ESTUDIO EN BASE A LA FARMACOCINETICA: Otro de los métodos especialmente útiles para aprobar es el conocimiento de este aspecto, que a primera vista puede parecer intrincado. Hay quien representa cada fármaco como una persona que hace un viaje a determinado país (los antidepresivos por las rutas del cerebro). Conocí a una persona que haciendose una histora sacó buenos resultados. Al final las vías de activación y cada psicofarmaco puede ser un protagonista, pero no inventes una novela tan larga que luego resulte contraproducente recordar.

5. NADA DE PREMURAS Y ÚLTIMAS HORAS: Un error aplicable a esta asignatura en lo que respecta a organizar el estudio. Aunque de manera lógica y a estas alturas lo deberías saber, comprende que el material de esta asignatura es extenso y requiere tiempo, aun estudiando de apuntes. Si eres de los que estudias días antes estás pidiendo papeletas para un suspenso redondo así que evita este error de principiante. Obvia este punto si eres David Copperfield, el Mago Marco o Megamind.

6. ESQUEMATIZA Y ADAPTA EL MATERIAL: No se recomienda leer y dar las famosas tres vueltas, estructura las familias de fármacos de un modo comprensible interactivo y que se relacionen sobre todo en conjunto para tener una visión de como actúan y cómo estructurar una posible terapia, presta atención a este aspecto puesto que el ejercicio de ir construyendo tus propios esquemas marcará la diferencia entre lo que recuerdas, asocias y te puede ser útil en el examen. Si esto no es tu fuerte apoyate en los cuadros y esquemas del libro e intenta replicarlos de modo que esto ayude a tu memoria a largo plazo. No hace falta dibujar a los radicales libres.

7. ATENCIÓN A LOS EFECTOS SECUNDARIOS: Un conocimiento aceptable de psicofarma no se completa sin una asunción suficiente de los importantes efectos secundarios que cada fármaco produce a corto, mediano y largo plazo. Te revelamos el dato que más de una pregunta del examen tiene que ver con esto, por lo que no dejes escapar esta información cuando estés en el estudio de cada uno de los fármacos. Al menos uno de tantos efectos secundarios debes saber, porque las relaciones que éstos promueven te harán comprender mejor incluso el mecanismo de otros fármacos antagonistas o agonistas…Ah por cierto esta pregunta es emblemática así que ya sabes.

8. EXÁMENES ANTERIORES, SÍ POR FAVOR: Los niveles de dificultad de las asignaturas se pueden ver con probabilidad revisando exámenes de años anteriores, en esta asignatura no se suelen repetir preguntas, pero sí hay temas recurrentes que puedes ir viendo que año tras año vuelven a la carga. Te darás cuenta que una misma cosa se puede preguntar y presentar de mil y una maneras por lo que es conveniente comprender los mecanismos. Si has empezado a estudiar sabrás que una misma cosa puede llamarse de varias formas, haz una lista de estas diversas formas y evita el error de no comprender lo que se pregunta y sí sabías, pero no contestaste por no reconocerlo. Te darás cuenta que no hay tantos miles de millones de fármacos sino unos dos mil nada más.

9. LA EVOLUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS: Se suele obviar esta parte si cuentas con poco tiempo y aunque a primera vista no parece importante sí explica el por qué del uso de muchas de las farmacoterapias actuales. Conocer este aspecto te hará descartar muchas alternativas distractoras en el examen ya que mucha parte del material se basa en conocer por qué se usan o se han dejado de usar ciertos tratamientos y líneas de tratamiento. No me refiero a saberse esto al dedillo, pero saberlo ayudará a separar la paja del trigo, antes y durante la prueba presencial.

10. UN POCO DE NEUROANATOMÍA: Si enfatizas este punto no te perderás en la maraña de la farmacocinética y sobre todo tendrás un punto a tu favor con las preguntas que apunten a estructuras relacionadas. Si eres de los que a estas alturas no sabes cuantos lóbulos tiene el cerebro es el momento adecuado de empezar a tener una comprensión espacial de estos aspectos. Una vez este aspecto se refresque conocerás con mejor probabilidad de éxito el discurrir y desarrollo de las vías de acción de los fármacos y cómo las manifestaciones de sus efectos son positivos o contraproducentes para el paciente.

Sólo me resta decir suerte en el examen, ánimo que ya queda nada !


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page